Vamos a adentrarnos hoy en el mundo del "Sirope de agave ó Jarabe de arce", con sus partidarios y sus detractores, ya que opiniones hay para todos.
El agave es una planta originaria de México, con una larga historia como planta medicinal y edulcorante natural, con muchos beneficios para la salud. En su elaboración, a partir de dicha planta, se corta y se extrae el líquido circulante azucarado; un fluido alto en azúcar pero, también, con alto contenido en compuestos saludables como los fructanos (beneficiosos sobre el metabolismo y la insulina). Los fructanos tienen un índice glucémico (IG) muy bajo, lo que favorece el retardo de la llegada del azúcar al torrente sanguíneo y por lo tanto no producen picos de glucemia.
Un punto muy importante a tener en cuenta, es el método de procesamiento o refinamiento al que se somete a esta planta para conseguir el "sirope" ó "jarabe". Todo proceso químico/industrial aplicado a los alimentos naturales provoca un deterioro y una alteración de sus propiedades naturales, por lo que nos podemos encontrar en el mercado productos "baratos" altamente industrializados enmascarados como alimentos dietéticos y saludables. Siempre os recomendaremos utilizar aquel que tenga características BIO y que estén certificadas.
Contando con que la dieta que practicamos en esta zona del planeta, es rica en carbohidratos y en calorías, es conveniente utilizar el sirope de agave de una forma bastante racional, lo que nos ayudará siempre en nuestra dieta. De hecho muchos naturistas y homeópatas lo incluyen dentro de sus tratamientos como endulzante único.
Tiene también bastantes usos en la cocina tradicional y en la repostería. Os dejamos un enlace, donde podéis echar un vistazo: http://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/que-es-el-sirope-de-agave-origen-y-sus-usos-en-la-cocina.