"El té es la medicina mágica para la salud y la longevidad, crece en las montañas donde la tierra es sagrada. La gente que recolecta té vive más, la India y China lo atesoran, y en Japón lo amamos"... Yeisei (Maestro budista zen)
La sabiduría popular atribuye al té beneficios para la salud.
Es tan grande su poder curativo del té, que vamos a ir enumerando una lista de todos los usos que tiene el té como medicina:
- En relación a la densidad ósea:
El té es un gran aliado para nuestro hueso. Esto es debido a tres componentes del té que favorecen la fortaleza de los huesos: el flúor, elemento que favorece la mineralización de los dientes y la prevención de caries; los flavonoides, limitan la pérdida de masa en el hueso; y los polifenoles antioxidantes y los taninos que también favorecen indirectamente al esqueleto.
Hay estudios que indican que beber té con moderación, contribuye a fortalecer las caderas de las mujeres mayores. Las fracturas de las caderas en mujeres posmenopáusicas, están asociadas a la osteoporosis, que causa el debilitamiento de los huesos y hace que sean más propensos a las fracturas.Entre las mujeres estudiadas las que tomaban té con moderación, mostraron una mayor densidad ósea, perdieron menos masa ósea que las que no tomaban té.
El consumo de té también puede mejorar "la artritis".
La artritis reumatoide es una enfermedad crónica que afecta a las articulaciones de la mano, los dedos, el codo, la muñecca, las rodillas o los tobillos. Los polifenoles del té actúan como antiinflamatorios reduciendo los síntomas y, por consiguiente, el dolor.
- Enfermedades cardiovasculares y la circulación sanguínea:
Tomar té negro ayuda a prevenir la obstrucción de las arterías al invertir el deficiente funcionamiento arterial que puede provocar infartos y derrame cerebral.
Según los estudios, los hombres que tomaban tres tazas de té negro tenían la mitad de probabilidades de morir por isquemia del corazón, causada por el estrechamiento de las arterias, que aquellos que consumían té esporádicamente. Las catequinas del té reducen el riesgo de sufrir trombos, que se produce por el paro de la circulación sanguínea o la insuficiente circulación de sangre hacia el corazón.
- Otra investigación contra el Alzheimer:
Según investigaciones y pruebas realizadas, algunos componentes del té negro y verde inhiben la actividad de ciertas enzimas en el cerebro que está asociadas a la memoria,
Consumir té regularmente podría ayudar a mejorar la memoría, según sugieren los investigadores que estudian formas alternativas para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.