martes, 26 de mayo de 2015

Desayuno saludable. Muesli de cereales y semillas.

¡¡Buenos días!!
Mirar que manera más fácil de empezar el día con energía. Preparar vuestro propio muesli para el desayuno, con productos naturales, es de lo mas sencillo además de saludable. Ante todo, destacar las propiedades de alguno de los componentes que lleva la receta que hoy comparto con vosotros y que tenemos en Toma Té.

Avena: como ya indicamos en una entrada anterior, es uno de los cereales más importantes. 

Semillas de calabaza: ricas en ácidos grasos, vitamina B y fuente de selenio, disminuye el colesterol, hipertensión, artritis, beneficioso para el aparto circulatorio y anti-inflamatorio.

Semillas de girasol: tienen gran contenido en calcio, ideal para dietas sin lácteos y en etapas de embarazo y lactancia.

Nueces: tienen un gran aporte calórico, pero consumiéndolas con moderación y en una dieta equilibrada, podemos beneficiarnos de todas sus propiedades.

Es rápido de elaborar, y mientras se hornea con azúcar, nueces y semillas, el aroma que deja en la cocina es fantástico.
Así de fácil:


- 280 gr de copos de avena
- 40 gr de semillas de sésamo
- 85 gr de semillas de girasol
- 85 gr de semillas de calabaza
- 110 gr de nueces picadas
- 60 gr de coco rallado sin endulzar
- 85 gr de azúcar moreno
- 150 ml de aceite de girasol

- 150 ml de agua
- 1/4 de cucharadita de sal
- 1 pizca de extracto de vainilla

Precalentar el horno a 175ºC.

En un cuenco grande se mezclan, la avena, las semillas, las nueces, el coco y el azúcar moreno. En otro cuenco mediano, bate el aceite con el agua, la sal y la vainilla. Incorpora la preparación de aceite y agua a los ingredientes secos, mezclando bien, y extendiendo en una bandeja para el horno. Hornee de 20 a 30 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que esté crujiente y dorado. Saque del horno, deje que se enfrie y conserve en un recipiente hermético.


Ya sabes!! cuando necesites reponer fuerzas, solo tienen que echarlas en un bol y consumirlas como más te gusten, con yogur en el desayuno, o de acompañamiento en un rica y refrescante ensalada.










lunes, 18 de mayo de 2015

Galletas de Mamá Catalina

 
  De vez en cuando me gusta experimentar en la cocina con la repostería, y aunque no soy muy buena repostera, voy haciendo pequeños pinitos. En esta ocasión me he animado con algo muy básico como las galletas caseras, las de toda la vida según la receta de mi madre, Mi hermana que anda experimentando con temas de intolerancia, y es una gran repostera, me ha pasado la receta modificada. En realidad el único ingrediente que ha sustituido ha sido la harina, por lo que estas galletas valen para intolerantes y alérgicos al gluten. Por mi parte le he añadido algún ingrediente más que tengo en la tienda, no podía resistirme...
Entramos en harina...


Ingredientes:
  • 200 gr. de manteca  
  • 2 huevos
  • 200 gr. de azúcar (como no tenía azúcar blanca he puesto azúcar morena, menos dulce)
  • 175 gr. de harina de arroz
  • 175 gr. de maicena
  • 350 gr. de harina de maíz (amarilla, no algún sucedáneo del mercadona que al final lleva trigo. Yo la he comprado en el herbolario)
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla, aunque yo he utilizado una vaina, de calidad Bourbon que es la mejor, y que tengo en la tienda.  
  • 100 gr. de jengibre confitado en cubitos pequeños. Este es un ingrediente opcional, lo tengo en la tienda y da a las galletas un toque muy especial y rico. 
  • 50 gr.de chocolate a la taza o de cobertura Simón Coll (también lo tengo en la tienda y no me he podido resistir a bañar algunas galletas).
Preparación: 

- Se amasa la manteca con las manos hasta que queda blandita y no queden grumos. 
- Se añaden los huevos y se va batiendo para que se integren bien. 
- Luego se le va añadiendo el azúcar y seguimos batiendo más suave para que se mezclen bien los ingredientes. En este punto se le añade la vainilla (como he dicho en vaina, es muy aromática). 
- Por último, se van echando poco a poco las harinas mezcladas con el bicarbonato. 
- Se amasa bien hasta que queda una masa homogénea y consistente para luego cortar las galletas. En este punto es cuando se añade, si se desea, el jengibre confitado.
- Para que no nos excedamos en harina podemos meter la masa un poquito, como dos horas, en el frigorífico. Eso hará que la masa esté mas consistente a la hora de cortarlas.
- Se cortan las galletas con los moldes de formar variadas o deseadas.  
- Horneamos 15 minutos a 200 º.

Al hacerlas con harina de maíz quedan más blancas. Ya sabéis, que las personas que no sufran de intolerancias, pueden hacer las galletas con harina de trigo como las hemos hecho toda la vida, todavía recuerdo cuando ayudaba a mi madre...


  





martes, 5 de mayo de 2015

Té y Salud. Capítulo (IV)

    Por último y terminando con los capítulos de Té y Salud, detallamos mas propiedades del Té para combatir enfermedades frecuentes, y además algunos beneficios del Té en usos externos.



 - Menopausia:  Según algunos estudios relacionados en mujeres posmenopáusicas, se ha comprobado que la ingesta frecuente de té verde, al menos dos veces al día, alivia los sintomas de la menopausia y calma los sofocos.

- Obesidad: El té es ideal como complemento en dietas adelgazantes por su poder excitante y diurético, que contribuye a acelerar la quema de grasa y la eliminación de líquidos. Las últimas investigaciones científicas en materia de nutrición, demuestran que los activos del té verde, favorecen el control de peso y el metabolismo de la grasa del cuerpo. Igualmente, al té rojo se le atribuye gran poder equilibrante y adelgazante. El consumo diario de tres tazas de té rojo durante al menos un mes disminuye, no sólo el nivel de triglicéridos y "colesterol malo", sino también el de ácido úrico en porcentajes significativos. Todo esto, puede deberse a los hongos y bacterias que participan en la larga y especial fermentación del té rojo. Concluimos, que ambos tés retrasan la absorción y aumenta la eliminación de las grasas indeseables, y por otro, aumenta los niveles de energía corporal.


- Migrañas: La teína es estimulante y ayuda a calmar el dolor de cabeza. Además, el té oprime los vasos sanguíneos pericraneales y alivia las migrañas.

- Conjuntivitis, orzuelos, hinchazón y ojeras: Para aliviar la hinchazón de ojos o la conjuntivitis, se prepara una infusión en una taza de agua con una cucharada de té verde seco, y se deja reposar. Cuando esté templada, se aplica mediante compresas sobre los ojos cerrados. Hay que permanecer acostado, en reposo y relajado durante 10 minutos con las compresas de té sobre la zona ocular. Si la hinchazón de los párpados o las ojeras son debidas a quemaduras solares, habrá que enfriar el té antes de aplicarlo.

- Halitosis, caries, aftas y gingivitis: La catequina del té posee propiedades antibacterianas que ayudan a eliminar las bacterias que producen el mal aliento. Es también muy efectiva para curar las llagas de la boca o evitar la gingivitis, calmando el dolor y reduciendo la inflamación. Es bueno hacer enjuagues de té, pues gracias a algunos de sus componentes sirve para prevenir contra las bacterias bucales que provocan el sarro, y pueden ocasionar problemas dentales y periodontales. Se ha comprobado que la cualidad antibacteriana de los componentes del té nos hace resistentes a las caries.



-Lactancia: Para calmar el escozor de los pezones cuando se está amamantando a un bebé es aconsejable tomar una infusión de té negro mientras se da el pecho al niño. Cuando se haya terminado, se aplicarán, durante un minuto, las hojas de té sobre los pezones.

- Piel: Para afecciones de la  piel, picaduras de insectos, eczemas, alergias, abrasiones, abscesos o acné, deben aplicarse compresas impregnadas de una fuerte infusión de té. Este remedio se utiliza desde hace miles de años en China.

Con todos estos artículos espero que hayamos aprendido algo más sobre el té. Seguiremos informándoos sobre algún beneficio más para seguir compartiendo con vosotros. Tenemos pendiente hablar de los Roiboos, ese gran desconocido que se ha abierto un hueco importante entre nosotros. Hasta otra !!