lunes, 18 de mayo de 2015

Galletas de Mamá Catalina

 
  De vez en cuando me gusta experimentar en la cocina con la repostería, y aunque no soy muy buena repostera, voy haciendo pequeños pinitos. En esta ocasión me he animado con algo muy básico como las galletas caseras, las de toda la vida según la receta de mi madre, Mi hermana que anda experimentando con temas de intolerancia, y es una gran repostera, me ha pasado la receta modificada. En realidad el único ingrediente que ha sustituido ha sido la harina, por lo que estas galletas valen para intolerantes y alérgicos al gluten. Por mi parte le he añadido algún ingrediente más que tengo en la tienda, no podía resistirme...
Entramos en harina...


Ingredientes:
  • 200 gr. de manteca  
  • 2 huevos
  • 200 gr. de azúcar (como no tenía azúcar blanca he puesto azúcar morena, menos dulce)
  • 175 gr. de harina de arroz
  • 175 gr. de maicena
  • 350 gr. de harina de maíz (amarilla, no algún sucedáneo del mercadona que al final lleva trigo. Yo la he comprado en el herbolario)
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla, aunque yo he utilizado una vaina, de calidad Bourbon que es la mejor, y que tengo en la tienda.  
  • 100 gr. de jengibre confitado en cubitos pequeños. Este es un ingrediente opcional, lo tengo en la tienda y da a las galletas un toque muy especial y rico. 
  • 50 gr.de chocolate a la taza o de cobertura Simón Coll (también lo tengo en la tienda y no me he podido resistir a bañar algunas galletas).
Preparación: 

- Se amasa la manteca con las manos hasta que queda blandita y no queden grumos. 
- Se añaden los huevos y se va batiendo para que se integren bien. 
- Luego se le va añadiendo el azúcar y seguimos batiendo más suave para que se mezclen bien los ingredientes. En este punto se le añade la vainilla (como he dicho en vaina, es muy aromática). 
- Por último, se van echando poco a poco las harinas mezcladas con el bicarbonato. 
- Se amasa bien hasta que queda una masa homogénea y consistente para luego cortar las galletas. En este punto es cuando se añade, si se desea, el jengibre confitado.
- Para que no nos excedamos en harina podemos meter la masa un poquito, como dos horas, en el frigorífico. Eso hará que la masa esté mas consistente a la hora de cortarlas.
- Se cortan las galletas con los moldes de formar variadas o deseadas.  
- Horneamos 15 minutos a 200 º.

Al hacerlas con harina de maíz quedan más blancas. Ya sabéis, que las personas que no sufran de intolerancias, pueden hacer las galletas con harina de trigo como las hemos hecho toda la vida, todavía recuerdo cuando ayudaba a mi madre...


  





No hay comentarios:

Publicar un comentario