miércoles, 21 de enero de 2015

Historia del Café. Episodio 1


    Hoy os voy a hablar de uno de los productos estrella de nuestra tienda, "el café".

    Para empezar comentaros brevemente que el café proviene de los arbustos del género "Coffea" de la familia de las Rubiáceas. Existen una docena de especies pero las más conocidas y comerciales son Arábica y Robusta.


    La planta Robusta es más resistente a los ataques de los parásitos, enfermedades y calor, y tiene una altura aproximada de unos 8 a 10 metros.

    La planta Arábica es mas sensible a la roya, especialmente cuando se siembra en terrenos de baja altitud, por este motivo se suele sembrar en terrenos de mayor altitud, entre 900 a 1.800 metros. Tiene una altura aproximada de unos 6 a 8 metros.

    Su mayor diferencia está en el grano verde. El grano Arábico es más aplanado y alargado, su color verde es más intenso y tiente un surco central sinuoso. El grano Robusta, es más convexo y abombado, con un surco central recto, y su color verde es pálido con matices marrones.



   El grano Arábico contiene menos cafeína, entre 1.1 a 1.7%, mientras que el Robusta contiene de 2 a 4.5%. El sabor también los diferencia, el Arábica es más dulce, aromático y sensiblemente menos amargo y astringente. El Robusta, es un poco más fuerte y amargo. Por eso el café obtenido de la especie Arábica es considerado de una calidad superior.

    En Toma Té hemos seleccionado algunos, y nos parece interesante que sepáis de donde proceden, cómo se han cultivado, cuidado y las características de cada uno. Cuando un envase nos proporciona datos de origen, proceso, tueste, etc., nos acercamos a un nivel de calidad que se refleja en el sabor. En cambio cuando un paquete hace solo mención a descripciones del tipo "granos cuidadosamente seleccionados de las mejores regiones productoras" es natural desconfiar. Suelen ser granos diferentes de distintos orígenes, con un sabor bastante anodino y amargo.

Empezamos por los de Centroamérica:

    - Colombia Suprema "La Ceiba". Es producido y cosechado en la región denominada "Huila" en Colombia. Cree debajo de grandes árboles que le brindan sombra necesaria. Éste árbol se llama "Ceiba", tiene hojas del tamaño de una mano y brinda una sombra excelente al cafeto. La producción del café está a una altura de 1.200 metros y la utilización de agua pura de montaña garantizan la producción de uno de los cafés gourmet más conocidos del mundo. Se caracteriza por su aroma afrutado y expresivo. La acidez suave y su cuerpo pronunciado, típicos para los cafés de Colombia, hacen que sea un café balanceado de excelente calidad, el cuál entusiasma a los expertos más exigentes.


- Colombia "Descafeinado". La cafeína es una sustancia natural que se encuentra el café, actúa como excitante, y por lo tanto no es adecuada para cualquier persona en cualquier momento. Esto no es motivo para no poder disfrutar de un buen café. El café descafeinado se desarrolla justo para esas personas que desean evitar su efecto excitante. Se desarrollan muchos procesos químicos para descafeinar el café, sin embargo el proceso que se ha seguido para desarrollar éste ha sido "el proceso suizo del agua". Durante este proceso no se utilizan productos químicos, solamente  agua pura. Esto conserva el carácter original del café con todo su sabor y aroma. Cualquiera que crea que el café descafeinado es aburrido y sin sabor, se sorprenderá positivamente.

    - Costa Rica "Tarrazu". Al sur de la capital San José, se encuentra la famosa y reconocida zona cafetera de Tarrazu. Las primeras plantas de café fueron introducidas desde Cuba, en cambio hoy por cada habitante de Costa Rica hay 100 matas de café, convirtiéndose en el primer país cafetero de Centroamérica con una productividad y producción ejemplar a niveles mundiales. El Café de "Costa Rica" es reconocido internacionalmente gracias a su acidez y cuerpo balanceado, que por su tostado manual se convierte en una acidez suave. El perfil aromático de este café y su carácter ejemplar es complementado por su cuerpo armónico. El "Costa Rica Tarrazu" a uno de los mejores cafés del mundo.

    - Café Brasil "Hacienda Lagoa". Café de renombre internacional, crece en la Hacienda Lagoa, cerca del lago del mismo nombre, entre montañas cafetaleras en el suroeste de Minas Gerais, en el interior del país brasileño. Esta zona es una de las más famosas zonas productoras de café de calidad de Brasil. La "Hacienda Lagoa" produce café arábico en cantidades limitadas. Se destaca por la fuerte consideración del medio y la responsabilidad con los trabajadores. Brasil es el productor de café mas grande del mundo y entre sus variedades se encuentra el café arábica sin lavar y secado al sol. Este café se denomina "Brasil Santos" para ser diferenciado de los otros suaves. Los cafés producidos en el norte del país cerca del mar tienen el aroma característico del océano. En cambio el cafe Bourbón que se cultiva en la zona de Gerais, se destaca por su sabor suave y aromático. Regularmente el Café Brasil "Hacienda Lagoa" recibe las mejores calificaciones internacionales. Las características y sabor de éste café es lo que los conocedores buscan en un café brasileño. Su aroma recuerda al aroma del chocolate, haciéndose más pronunciado cuando está frío. También se caracteriza por su suave dulzura, combinación que le quedará por mucho tiempo en el paladar.


    En la próxima entrada os seguiremos detallando cada uno de los cafés que tenemos en la tienda, africanos, expresos y aromatizados......, además de iros informando de las propiedades del café, tostados o torrefactados, y de los beneficios y perjuicios para nuestra salud.



No hay comentarios:

Publicar un comentario