lunes, 12 de enero de 2015

Preparación de un buen té y tiempo de infusión




       Hace unos días vino una clienta a visitarnos a la tienda, quería un té para su hija ya que estaba encantada con uno que le habían regalado y le había gustado muchísimo. A pesar de ello me comentó que le había amargado bastante y entramos en materia sobre la preparación. Había tenido la infusión durante media hora en el agua, le gusta frío y esperó a que la infusión se enfriara con el té dentro.

      En los paquetes que vendo siempre indico la temperatura del agua y el tiempo de infusión del té en cuestión, pero por si acaso, hoy os hablo de como hacer un buen té y del tiempo de reposo que requiere cada uno.

     Lo primero que tenemos que hacer para preparar un buen té es comprar un producto de primera calidad. Una vez hayamos cumplido esto, existen una pautas a seguir que deberíamos cumplir.
    - Usar un té de hoja suelta que esté bien conservado y una buena tetera.
    - En un hervidor o cazo llevar el agua a ebullición.
    - Cuando el agua esté apunto de hervir "lo ideal" es verter un poco de agua en la tetera para calentarla, remover y tirar ese agua.
    - Colocar en un filtro ancho una cucharadita de té por taza para que la hoja al mojarse tenga espacio para abrirse y que nos dé la infusión adecuada.  


    - La cantidad de té puede variar un poco según el tipo de té y los gustos personales, pero en términos generales suele ser 2 gramos por taza de 200 ml.
    - Verter el agua caliente en la tetera, mug, taza, tisanera o elemento en el que lo vayamos a preparar con la hoja ya introducida. El agua no debe dejarse hervir demasiado tiempo. Si lo que preparamos es un té blanco o verde el agua debe entre 70 y 90 grados.
    - Tapar la tetera, taza, tisanera....... y dejarla en infusión durante los minutos precisos dependiendo del tipo de té.
    - Una vez transcurrido este tiempo, retirar el filtro para detener la infusión evitando que quede demasiado concentrada y se vuelva amarga.  


TIEMPOS DE INFUSIÓN:

    - Té Negro: La temperatura idónea es de unos 90 - 95 º unos 4 m. de reposo
    - Té Verde: Temperatura unos 80 º y 2 - 3 m. de reposo. Cuanto más tiempo de reposo más amargo será su sabor.
    - Té Blanco: Temperatura de 80 º - 85 º y 3 - 4 m. de reposo.
    - Té Rojo: Temperatura de 85 º - 90 º y con 3 - 4 m. de reposo bastarán.
    - Infusiones de frutas: Temperatura de 90 º  y dejamos reposar un poco más, entre 8 - 10 m.
    - Rooibos: Temperatura 90 º y tiempo de 4 - 5 m.

Siguiendo estos consejos y tiempos no tendremos ningún problema para disfrutar de nuestros maravillosos tés o infusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario