Existe una gran polémica sobre los beneficios y perjuicios del café. Siendo la segunda bebida más consumida del mundo, bien requiere un poco de nuestra atención y saber un poquito mas sobre esta bebida tan controvertida.
El café contiene cafeína, un alcaloide que posee propiedades estimulantes. Por esta razón se consume sobre todo por la mañana, durante las horas de trabajo y a veces por la noche para aquellas personas que quieren permanecer despiertos y concentrados.
La cafeína en la preparación de un café aparece al final; cuando el agua atraviesa la molienda de café, primero se impregna de aromas y a continuación de la cafeína. Al contrario de lo que pensamos, un expresso largo es más estimulante que un café corto. También la cantidad de cafeína depende del tipo de café, el Arábica, más caro que el Robusta, contiene más sabor y menos cafeína. Por esta razón se encuentran a menudo mezclas de arábica y robusta.
Abusar de esta bebida puede ser perjudicial para la salud, aunque cabe destacar las sustancias antioxidantes que contiene, esto le confieren propiedades relacionadas con la prevención del cáncer o la diabetes. En su justa medida tiene efectos positivos:
- Estimula la sensación de alerta y reduce el tiempo de reacción.
- Se relaciona su consumo moderado con una menor mortalidad, sobre todo cardiovascular.
- Mejora trastornos cognitivos de atención en pacientes con alzheimer.
- Hay menor incidencia de accidentes de tráfico en consumidores de café.
La clave está en la moderación, cuatro o cinco tazas de café diarias seria demasiado según algunos estudios. En cambio, dos o tres tazas de café entran dentro de un consumo moderado. Aunque no todos tenemos la misma tolerancia, la cafeína se absorbe de distinta manera en cada persona, por ejemplo, una persona anciana la absorbe de manera más lenta. Otras personas, deben moderar su consumo, sobre todo las que sufren ansiedad, arritmias o hipertensión.
Dicho esto os seguimos presentando los cafés de nuestra tienda. Si la semana pasada les tocó a los Centroamericanos, hoy les toca a los Africanos:
- Kenia Kiundi: Proviene de la zona de producción Kiundi, zona montañosa al sur del país. La mayoría del café de Kenia es producido en alturas que van de los 1.500 hasta 2.100 metros sobre el nivel del mar. Las cosechas de café se dan dos veces al año. Se recolectan los frutos maduros del cafeto, es posible que la recolecta manual se suceda siete veces al año. Las primeras plantas de café llegaron a Kenia desde Etiopía a principios del siglo XIX. Hoy en día el café es producido por 1.300 fincas grandes de café, al igual que por más de 600.000 pequeños productores organizados en cooperativas. Nuestro "Kenia Kiundi" es un excelente café con cuerpo, con un aroma afrutado y achocolatado. En mezclas de alta calidad se encuentra el Kenia Kiundi como aportador de acidez.
- Etiopía Sidamo "Sueños de África": La zona de producción Sidamo se encuentra en la zona montañosa del Sur de Etiopía. Aquí como en varias partes del país, el café es producido por estructuras de pequeños productores de café. Etiopia, es considerada como la cuna del café, hallándose en las zonas montañosas del país descendientes de las más antiguas plantas del café. El café de Etiopía no es fácil de describir. Al amante del café se le brinda con el "Sueños de África" una amplia gama de sabores. Al fuerte aroma se le une un sabor pesado a chocolate. Un cuerpo muy rico con un suave sabor floral, le da a este café un riqueza incomparable.
Pues hecha esta presentación os emplazamos a la próxima que os hablaremos del café expresso y el torrefactado con azúcar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario