Pero antes de entrar en harina, debemos saber todas las propiedades y beneficios que tiene la avena:
- Es uno de los cereales más consumidos. Su contenido en proteínas, vitaminas, hidratos de carbono y nutrientes es mucho más rico que otros cereales.
- Se recomienda tomar avena sobre todo en el desayuno, puesto que aporta muchos nutrientes, nos da sensación de saciedad y evita los ataques de hambre, por lo que es ideal en dietas de adelgazamiento.
- Está recomendada para personas diabéticas, al mantener más energía; la glucosa en sangre no aumenta tan bruscamente ayudando a estabilizar los niveles de azúcar en sangre.
- Aumenta el tránsito intestinal gracias a que contiene fibra tanto insoluble como soluble, además de tener gran poder suavizante sobre la mucosa gástrica.
- Es un diurético natural, ayuda a reducir la acumulación de líquido en el cuerpo, mientras que ayuda a reducir los kilos de más, gracias a su fibra que actúa como regulador metabólico.
- Es muy recomendable en el embarazo, ayuda en el desarrollo del feto, mientras que durante la lactancia, favorece la producción de leche materna.
- Protege al organismo contra la arteriosclerosis, infarto e hipertensión, su ácido linoleico y la fibra hace que el colesterol no pase al intestino.
- Es ideal para el cuidado de la piel, prueba de ello es que es utilizada en multitud de productos de belleza. Mejora el picor producido en la psoriasis, la sarna, o el picor de otro tipo de dermatitis. Se puede utilizar como mascarilla mezclándola con miel y clara de huevo logrando el cuidado y nutrición del cutis.
Paso a la receta: "Caballa con Setas y Nueces sobre lecho de Avena"
Ingredientes. Para 2 personas:
- 2 Caballas de ración (unos 150 gr. una vez limpias)
- 60 gr. de copos de avena,
- 150 ml. de caldo de verduras o pollo
- 150 gr. de setas (níscalos, champiñones, cada uno lo que le guste), la receta original era con níscalos.
- 20 gr. de nueces peladas,
- 1 cucharadita de salsa de soja,
- 1 cucharadita de vinagre de manzana (de vino, de arroz), yo utilice de vino pero también lo he hecho con el de manzana y la receta original era el de arroz.
- 1 cucharada de hojas de perejil enteras,
- 1/2 limón, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta.
Preparación:
- Mezclar la salsa de soja con el vinagre, mojar con la mezcla los lomos de caballa limpios y secos y marinar durante una hora.
- Preparar una vinagreta con el zumo de limón, un poco de aceite de oliva, un poco de ralladura de limón, sal, pimienta y las nueces picadas.
- Picar las setas y rehogarlas en una sartén con un poco de aceite.
- Mientras, hidratar la avena en el caldo hirviendo y la ponemos de lecho en los platos de servir.
- Cuando las setas estén rehogadas reservamos caliente.
- En la misma sartén doramos las caballas dos minutos por la parte de la piel y un minuto por el otro lado.
- Emplatar las setas y el pescado encima de la avena, aliñar con la vinagreta y terminar con el perejil.
Por último comentar que es un plato bastante energético, te llena bastante y además de la avena, el pescado azul es rico en ácidos grasos omega 3, bueno para el corazón, y ayuda a proteger frente el cáncer de próstata, y las nueces tienen efectos cardiosaludables. Una receta sana, saludable y sabrosa.
"Os la recomiendo".