martes, 22 de septiembre de 2015

Ya estamos en Otoño

    Y llegó el otoño y con cada cambio de estación parece que nos decaemos un poco. Yo os propongo que os prepareis un té ayurveda. Que no sabes o no has probado todavía uno???


    El ayurveda ( “Ayur” significa vida y “veda” conocimiento) es una disciplina médica y sanitaria de la India que durante milenios ha servido para el sanamiento físico y espiritual de las personas. Es un sistema que integra cuerpo, mente y espíritu y es efectivo en la prevención y la cura de enfermedades, la preservación de la salud y la promoción de la longevidad. Su práctica consiste en el seguimiento de hábitos saludables, masaje y conocimiento de las hierbas y plantas medicinales, a partir de las cuales podemos tratar diversos problemas de salud.

    El Té Ayurveda o Té Hindú, se caracteriza porque se le agregan diferentes especias, como el cardamomo, el jengibre o la canela. Aunque la receta o variedad del té puedan ser diferentes, las especias siempre están presentes.


    Este té es la combinación perfecta de todos estos sabores, reúne múltiples propiedades beneficiosas para nuestra salud, fortalece el sistema inmunológico, regula el metabolismo, mejora la digestión, previene problemas cardiovasculares, genera estados de relajación y da al cuerpo un poco de energía si le añades un poco de pimienta.

    Además, la pimienta negra purifica la sangre, el cardamomo verde ayuda a hacer la digestión y a combatir el mal aliento, el clavo es bueno para el sistema nervioso, la canela para los huesos, y la raiz de jengible es un potente activado del sistema inmune frente a resfriados e inflamaciones, además de facilitar la digestión.

    En la India suelen tomarlo mezclado con leche y delicadas especias, y para ello la variedades que mejor se adapta es el té negro Darjeeling y el Assam, aunque si lo prefieres se puede también prepara con un buen té verde o el clásico rojo Pu Erh.

    Aquí os dejamos una receta con todos los ingredientes que puedes encontrar en nuestra tienda, pero si lo prefieres puedes encontrar alguno aromatizado que se adapta perfectamente a esta disciplina, como el Té negro Pakistaní o el Té rojo Taj Mahal, excelentes tés mezclados con canela, naranja, cardamomo, clavo, jengibre, vainilla y pétalos de rosa.


Ingredientes:

    1 cucharada de té negro Darjeeling o Assam
    3 vainas de cardamomo verde
    1 trocito de jengibre
    1 rama de canela
    250 ml. de agua
    120 ml. de leche (puede ser vegetal)
    Endulzante al gusto (recomiendo Stevia en hoja o miel)

Preparación:

Hervir todas las especias en el agua durante unos 10 - 15 minutos.
   
Retira del fuego y añade el té negro, deja reposar 2 minutos.

Luego añade la leche, vuelve a calentar durante unos minutos, colar y servir.

Ya sabes que este té tiene muchas propiedades de la medicina ayurveda, consúmelo en los momentos en que te encuentres agotado o desanimado, pero no más de un par de tazas al día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario