jueves, 18 de diciembre de 2014

Té de Navidad

 Se acerca la Navidad, y ya en nuestra tienda de Tés hemos traído el famoso "Té de Navidad". Un tipo de Té que se remonta a época antigua en Reino Unido, donde era tradición preparar un Té que evocara la Navidad.
  El Té de Navidad original era un Té chino negro aromatizado con jengibre, canela y cáscaras de naranja. Actualmente existen variantes que contienen, además de los componente básicos, trozos de almendra, manzana, clavo de olor, canela, piel de naranja y flor de aciano. Un Té tradicional que en esta época se incluía en los Afternoon Tea, así como en otro tipo de fiestas y acontecimientos. Era el acompañamiento esencial junto a pan con especias, salsa de arándanos, pavo ahumado y dulces navideños. Hoy en día esta tradición se mantiene celebrando pequeñas fiestas y acompañado de panes, dulces y pastas, y en algunas ocasiones también de champagne y de la agradable compañía de Papá Noel.
  Los beneficios de esta infusión son básicamente los que ofrece el Té negro mas los que añaden el resto de ingredientes. En general es una bebida indicada para los días de copiosas comidas en Navidad, gracias a su efecto digestivo y diurético. Además, y coincidiendo con el frío navideño, los cítricos, el jengibre, la miel, la canela y el clavo de olor proporcionan un efecto calmante para la garganta y previene resfriados y molestias en general.
Y aquí os dejamos una receta de Pastel de naranja sin harina al Té de Navidad para 8/10 personas:
  • 2 naranjas grandes ó 3 pequeñas
  • 6 huevos
  • 200 gr de azúcar
  • 250 gr de polvo de almendras
  • 4 stick de jengibre confitado
  • 1 cucharada de postre de levadura                                                                                              
Para el sirope:
  • 5/10 cl, de Té de Navidad infusionado
  • 20 gr de azúcar perlado
Lavar las naranjas, colocarlas en una cacerola, cubrirlas de agua y hervir a fuego lento durante 2 horas, añadiendo agua caliente si se evapora demasiada.
Dejar enfriar, cortarlas en 4 trozos, quitar las pepitas, y pasarla por la batidora hasta lograr un puré fino.
Picar el jengibre confitado en trocitos muy pequeños.
Batir los huevos. Añadir el puré de naranja, el azúcar, el polvo de almendra, la levadura y los trocitos de jengibre, mezclándolo todo bien.
Poner toda la pasa conseguida en un molde engrasado con mantequilla, de unos 24 cm de diámetro, y meterlo en el horno precalentado a 180º C durante 45 minutos, hasta que el pastel está dorado y que al pincharlo con una aguja salga limpia y seca.
Sacar y dejar enfriar unos minutos.
Después de desmoldar el pastel echar en un bol el azúcar perlado y el Té negro de Navidad. Mezclar bien y extenderlo sobre el pastel de manera uniforme.
Dejarlo enfriar completamente.
Se conserva bien en el frigorífico envuelto en film de plástico.

Si no conseguís el azúcar perlado, se puede conseguir de forma casera:

300 ml de agua, 150 gr de azúcar y 75 gr de azúcar adicionales; se pone a hervir el agua mas los 150 gr de azúcar hasta que quede disuelto; retirar del fuego y añadir los 75 gr restantes, removiendo hasta que el líquido quede colmado.
Pasar el líquido obtenido a un plato hondo y ancho, y mantenerlo en un sitio oscuro durante unos 15 días; pasado este tiempo podéis utilizar un rodillo de amasar para romper el azúcar y lograr las perlas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario